Seguimiento de vacunaciones correcto para tu mascota

La primera visita del cachorro al veterinario debe ser al poco de la adopción. De este modo se le hace una revisión completa al cachorro, se le desparasita interna y externamente, y se le prepara su programa de vacunación.

Por regla general, la primera vacuna se pone a la 4ª - 6ª semana de edad, y como mínimo habremos de ponerle 5 vacunas. Y con ellas le protegemos frente a estas enfermedades principalmente:

1. PARVOVIROSIS CANINA: Enfermedad producida por un virus, de altísima mortalidad en cachorros. Produce vómitos y diarreas hemorrágicas, y ataca al sistema defensivo del cachorro. Sólo podemos prevenirla con la vacunación temprana (desde la 4ª-6ª semana de vida) de los perritos.
  2. MOQUILLO CANINO: Enfermedad de muy alta mortalidad en el perro, no solo en cachorros, también en animales adultos cuando no son revacunados correctamente. Aparece primero como enfermedad respiratoria, digestiva, un poco inespecífica, pero acaba afectando al sistema nervioso. De los pocos animales que sobreviven la gran mayoría quedan con tics, ataques epilépticos y defectos nerviosos.
  3. HEPATITIS CANINA: El virus produce una inflamación del hígado del perro, en la mayoría de los casos irreversible y mortal.
  4. LEPTOSPIROSIS: Enfermedad bacteriana que afecta sobre todo al riñón del perro. Es una zoonosis, es decir, se transmite a las personas, con lo que la revacunación del perro adulto es muy importante.
  5. TRAQUEOBRONQUITIS INFECCIOSA O "TOS DE LAS PERRERAS": Enfermedad vírica que afecta el sistema respiratorio. Muy frecuente en zonas de gran concentración de animales, como en criaderos. Dos veces al año es conveniente aplicar esta vacuna, y sobre todo si vamos a dejar nuestra mascota en algún Hotel de perros durante unos días
  6. RABIA: TRANSMISIBLE AL HOMBRE POR LA SALIVA, actualmente erradicada de España gracias a la vacunación anual de perros, pero mortal en el hombre y en los animales.

El Microchip es obligatorio a partir de las 16 semanas de edad. Si quiere saber qué es y cómo se pone, consulta este enlace.

En 2016 se aprobó una nueva legislación sobre vacunación de rabia en perros (también en gatos y hurones) que obliga a los propietarios de estas especies a:

1. Llevar microchip (Obligatorio para todos los perros. Obligatorio para gatos y hurones que viajen con la Unión Europea).
  2. Tener Pasaporte Comunitario reglamentario correctamente rellenado y cumplimentado por un veterinario colegiado (Obligatorio para todos los perros. Obligatorio para gatos y hurones que viajen con la Unión Europea).
  3. Estar dado de alta en la Comunidad Valenciana si reside mas de 6 meses en nuestra comunidad (Obligatorio para todos los perros. Obligatorio para gatos y hurones que tengan microchip puesto).
  4. Vacunarse de Rabia y que un veterinario autorizado realice el alta web de esta vacunación (Obligatorio para todos los perros, gatos y hurones).
  5. Realizar por el veterinario una desparasitación interna en la consulta y registrar la fecha y hora en su pasaporte. (Obligatorio para todos perros gatos y hurones).

LA VACUNACIÓN DEL PERRO ADULTO

Los perros adultos se deben revacunar una vez al año, con dos vacunas: Polivalente (que lleva un recuerdo de todas las vacunas de cachorro), y la Rabia.

Cada tres meses se recomienda la desparasitación interna del perro, y no descuidar la desparasitación externa mensual frente a pulgas y garrapatas, sobre todo en la época de verano.